No hay que esforzarse por ser oídos cuando estamos, sino para ser extrañados cuando no estamos


Cuando me invitaron al Expomarketing 2014, después de haber participado en otro evento en Colombia el año anterior, no me imaginaba que iba a compartir cartel con gente tan impresionante y, no lo niego, me angustié un poco porque ser telonera de Seth Godin no es algo que me pase todos los días!

Y llegué a Bogotá, y empezó el espectáculo! Me voy a salir de lo que suelo hablar en este blog porque estas conferencias me han servido de inspiración a nivel de empresaria, no tanto de analista. Aviso a navegantes por si veníais buscando un post con KPIs y dashboards jeje.

Me llamó la atención sobre todo el mensaje de Seth Godin, no tanto porque no lo haya leído y visto en youtube muchas veces, sino porque verle en directo me ha alucinado, la fuerza que tiene este hombre para transmitir y para inspirar… Alucinante. Por eso me gustaría compartir con vosotros lo que significó para mí su ponencia, la hora y media que me pasé ensimismada en su mensaje:


La idea central es que es muy fácil reconocer el éxito cuando ya ha pasado, lo difícil es verlo antes. Por eso hay que cambiar la manera de ver, de mirar las cosas, puesto que todos tenemos acceso a lo mismo y unos hacen Instagram o Whatsapp y otros no (aquí se te cae el alma a los pies pensando qué ha hecho uno con su vida este tiempo en lugar de tener una idea fabulosa jajaja).

Con Seth Godin antes de la charla
Entonces lo que propone es no seguir las instrucciones de siempre, todos somos reemplazables en la industria, en la economía, en el marketing, ya que todos hacemos las mismas cosas. Y las empresas quieren lo mismo, más atención, más dinero, más ventas, más fans…. Y por eso acabamos haciendo productos de calidad media para gente media.

De hecho, tratamos de resolver problemas que la gente no tiene, o sea, haciendo lo mismo pretendiendo ser diferentes. Y no nos damos cuenta de que hay demasiado donde elegir por lo que no lo echaríamos de menos si desapareciera, al igual que no hemos echado de menos tantas y tantas marcas que han terminado desapareciendo.

Uno de los ejemplos que pone es el manido de la industria de la música, cómo en los 80 era perfecta y generaba un negocio impresionante y ahora con el acceso inmediato y gratis ya no va a sobrevivir. Ha sido una de las primeras industrias en caer pero no será la única, al ritmo que van las cosas. Al final en estos tiempos se trata de hacer lo mismo que ayer pero más barato y más deprisa. Y no todo el mundo sobrevive.

Ahora ya no funciona el hacer productos medios para gente media, antes se producía para la “gente normal”, ahora cada vez más gente elige fuera de lo normal. Ya no vale ir a “lo normal”. Ahora mismo los negocios que valen billones de dólares son los que están hechos para gente “no normal” como Facebook, Instagram, Paypal…

Hay que conectar con la “gente no normal”, hay que detectar a quien le puede interesar nuestra oferta, pero tenemos que pasar a contar historias, a conectar con emociones, con tribus… Que se nos encuentre mediante la gente, no por interrumpir o por anunciarnos. Internet es abundancia, hay música, gente, productos ilimitados. Es crítico el adaptarnos al nuevo modo de hacer las cosas.

Distribución de la gente "normal" de 1980 a 2010 según Seth Godin

Probablemente nuestro éxito no dependerá de que seamos perfectos, sino de ser diferentes, interesantes… Es decir, se trata de encontrar “el ritmo”, la gente hace lo que hacen otros (nos gusta hacer lo que otros hacen), nos gusta estar conectados, compartir. Las empresas deben liderar un movimiento, encontrar una manera común de vivir, de entender las cosas, de conectar.

Los ejemplos que maneja son interesantísimos, cómo a Supermán lo que le hace interesante es que hay una kriptonita que lo puede destruir, cómo al personaje de Gene Kelly en “Singing in the rain” lo que le hace interesante es que lleva un paraguas y no lo utiliza y disfruta donde otros no lo hacen, etc...

Cambiar la forma de hacer las cosas, perder el miedo a fracasar. Si el fracaso no es una opción tampoco lo será el éxito.

Termina su ponencia con, en mi opinión, una frase inspiradora:

“No hay que esforzarse por ser oídos cuando estamos, sino para ser extrañados cuando no estamos”.

 ¿Por qué me he puesto a escribir esto cuando no tiene nada que ver con “mi tema”? Creo que es porque en los últimos años he leído y releído sus libros y su blog y me he sentido acompañada en ciertos sentidos por lo que dice y cómo lo dice.

Lo que escribo en este blog ahora no tiene nada que ver conlo que escribía en 2008 y lo que he evolucionado en el terreno de la analítica desde entonces tiene mucho de lo que decía Godin en su ponencia. Recuerdo en 2009 que alguien importante dentro del banco donde trabajaba entonces me dijo “Dedícate a las Redes Sociales, la Analítica Web no tiene futuro”. Y no sé qué hubiera sido de mí si me hubiera dedicado a las Redes pero sí sé lo que he vivido en la analítica y no me arrepiento de la elección.

He hecho elecciones buenas y otras “altamente optimizables” pero en general estoy muy satisfecha con lo que he conseguido en estos años. Probablemente me iría mejor si hiciera las cosas para la gente media pero soy de naturaleza antiaburrimiento y he preferido hacer las cosas de otra forma, que a mí me parece más interesante y que me permite decidir por dónde seguir en cada momento.

Y en el ahora necesitaba escuchar lo que decía Godin, que todo tiene sentido y que no hacer lo mismo para gente diferente es una opción. Y me doy cuenta de que de vez en cuando hace falta parar para evaluar las distintas opciones y tomar el camino de la gente rara para encontrarle el sentido a esto :)

Y que nos echen de menos si ya no estamos. Y nada más.


Etiquetas: