Big Data II: “No todo lo que es oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida”

Como comentaba en mi otro post, realmente los datos siempre estuvieron ahí, lo que ha cambiado es la tecnología, que nos permite recogerlos y almacenarlos de forma sencilla. ¿Y qué? ¿Cómo nos cambia esto la vida? 

Según MacKinsey, los sectores donde más se pueden beneficiar del Big Data y según su potencial de crecimiento son por supuesto el de la información, el periodismo de datos y open data es ya un clásico, todo lo relacionado con finanzas y aseguradoras, administración pública…

Pero no podemos olvidarnos de los comercios electrónicos, las aseguradoras de salud, retail… Según los distintos clusters o segmentos, parece que casi todos los sectores se pueden estar frotando las manos porque pueden crecer de forma gradual sacando el máximo jugo a sus datos y tomando decisiones en base a los mismos.


Si profundizamos en cada uno de estos sectores, nos encontramos con diversas aplicaciones que se vienen realizando y que nos pueden servir como inspiración para encontrar nuestra frontera de optimización.

Por ejemplo, en Banca podremos optimizar el servicio al consumidor ya que entenderemos mejor su comportamiento y mejoraremos la combinación óptima de los productos y podremos personalizar el servicio para garantizar una mejor relación con el cliente. Será además más fácil y seguro detectar transacciones fraudulentas y gestionar mejor el riesgo de las operaciones.

Al igual que si nos dedicamos a los bienes de consumo, podemos combinar los datos del análisis de sentimiento y recomendaciones para entender la perspectiva del usuario, podremos entenderle desde todos los ángulos y ser capaces de gestionar mejor la oferta y demanda de nuestros productos. Adelantarnos a lo que puede pasar con un determinado producto, con la fidelidad del consumidor, con la competencia…

En el campo de ITs o Telecos, desde la seguridad informática hasta la predicción de fallos y optimización de protocolos, de capacidades, de promociones, de infraestructuras. Muy interesante la capacidad con el maquina a maquina (M2M, la capacidad de intercambio de datos entre máquinas remotas) o la posibilidad de detectar la tasa de cancelación de clientes a tiempo para reducir la portabilidad. Las posibilidades son increíbles!

En el sector gubernamental, podemos estudiar las variables que pueden ayudarnos en la predicción y prevención de los delitos, podemos trabajar en el modelo de una ciudad inteligente, podemos olvidarnos de los documentos en muchas administraciones públicas y podremos confeccionar un listado de datos para que otros ciudadanos se beneficien de ellos, por no hablar de los cambios que se pueden efectuar con el sector de la educación.

El sector de la educación siempre ha producido muchísimos datos, ahora esos datos pueden recogerse y utilizarse para que los profesores puedan seguir los progresos de cada estudiante de forma personalizada, entender la productividad de cada uno de ellos y por supuesto al propio estudiante para alertarle de cómo va y en donde debería focalizar sus esfuerzos para sacar el máximo provecho de su paso por el colegio y la universidad.

En el campo de la biología y medicina es donde más avances se pueden realizar en beneficio de todos, el estudio de las enfermedades con su contexto, el avance en Genómica, una de las áreas más vanguardistas de la biología que auna conocimiento de medicina, informática, estadística, bioquímica, física… Todos podremos consultar nuestro historial y diagnósticos en la nube.

Mención aparte merece el “yo cuantificado” que resume nuestra vida en la recopilación de hábitos cotidianos por medio de gadgets, cada vez más de moda y que permite conocernos a nosotros mismos según la actividad que realizamos, lo que vemos, lo que dormimos, lo que comemos… y medirlo todo contra nuestros objetivos.

Yo Cuantificado via Microsiervos

 Qué decir del sector energético… con la gestión de la energía en manos del consumidor, con la predicción de la demanda desde el lado de la empresa, con los medidores inteligentes en base a los datos de diversas fuentes y las redes mixtas…

Finalmente en internet, los asistentes tipo Siri, Google Now, Cortana… que aprenden de forma adaptativa según van recopilando datos y de la propia experiencia con los usuarios, las webs que disponen contenidos personalizados en base al usuario y sus preferencias, intentar incluso adentrarse en el aprendizaje profundo del individuo, con todo lo que tiene que ver con la inteligencia artificial.

Incluso el internet de las cosas, el identificar a todos los productos mediante una red de objetos interconectados y seguir su movimiento, su interacción… La conectividad es la clave en esta área, cómo se pueden conectar diversas máquinas para hacernos la vida más fácil y sacar pleno rendimiento a cada una de ellas. La creatividad en su grado más alto :)

Internet de las Cosas via ThinkBig

Las posibilidades son infinitas. ¿No es un mundo apasionante?

Como ya vimos en el post anterior, open data es una parte del big data: mientras que el big data se define por el volumen, realmente el open data se define por el uso, ya que hace que los datos públicos lleguen a las personas, a las organizaciones y suele ser muy fácil de utilizar.

En el mundo del open data se abre una nueva perspectiva, los gobiernos han empezado por los datos demográficos e incluso electorales. Desde mi posición de analista creo interesante el disponer de este tipo de información para la empresa mediana y pequeña, permite tener una base importante y fidedigna de cara a tomar decisiones a futuro. Realmente, cuando el Big Data se hace Open Data, ganamos todos. Aquí tenéis un listado de sitios con open data.

Resumiendo, el Big Data puede revolucionar el mundo de la salud, de las administraciones públicas, del sector de telecomunicaciones, de la educación, de las predicciones a nivel mundial, de los negocios… y todo en tiempo real. Parece que la evolución nos lleva a esto, a partir de las experiencias y los datos para crecer de forma sólida, siempre con los objetivos bien establecidos.

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PD. Participaré en la Big Data Week en Madrid la semana del 5 de mayo, también en Ciencia en Redes en Madrid el 8 de mayo, finalmente viajaré a Expomarketing Bogotá el 21 de mayo. ¿Nos vemos en algún evento?

En mi ponencia sobre Big Data en Bolivia

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