The greatest value of a picture is when it forces us to notice what we never expected to see


Parece que febrero ha sido en Madrid el mes de los eventos dedicados a la visualización de los datos. Y yo feliz, porque es uno de los temas más apasionantes de la analítica digital y me sirve para contar mi experiencia en dashboards.

Primero fueron las Madrid Geek Girls en su evento #MGGHub, que repasaron los principales errores a la hora de crear un dashboard. Principalmente quedó claro por parte de Gema, Paula y Ana que ha de ser simple, pero de simplicidad, no de simpleza.

También hablaron del paso a paso para realizar un buen dashboard. Hay que ser capaz de ver el conjunto de todo, la historia, las acciones… Destacar todo lo que huela a negocio! Aquí está la presentación por si os apetece profundizar en este tema.

Nadia Fankhauser, de Tinte Digital, en el evento de Open Analytics que se celebró la semana siguiente, comentó que hay que hacer los datos aptos para el consumo humano; es decir, hay que saber diseñarlos, sacarles el máximo partido a nivel visual para que cuenten la historia. El periodismo de datos es ya un presente.  Y ella es una auténtica crack en temas de visualización.

Finalmente Pere Rovira en el Conversion Thursday de Madrid estuvo defendiendo la importancia de que el analista debe convertir el análisis en información y conocimiento adaptado al receptor al que va dirigido. Me gustó el paseo por los gráficos de Google Analytics, treemaps y grafos, sobre todo con respecto a visualizar el comportamiento y relaciones entre datos.



Ejemplo de Grafo hecho con Netvizz + Gephi

Todo esto me lleva al mismo punto… En analítica digital tenemos que crecer más deprisa. Después de muchos dashboards sobre mis espaldas, lo que me he dado cuenta es que estamos creciendo, sí, cada vez más. Los dashboards a lo mejor no es de lo más valorado de un analista, pero son muy necesarios, sobre todo para mostrar a los que no son analistas cómo va el negocio y hacer más fácil el trabajo de cada uno de los receptores.

Lo importante es que muestren la parte estratégica y también la operativa, para que se puedan tomar decisiones tanto del día a día como estratégicas.

En su momento, todos empezamos y tuvimos nuestros más y nuestros menos con los dashboards en Google Analytics:


                            http://wurlwind.co.uk/wp-content/uploads/2012/06/Google-Analytics-Dashboard-Large.jpg

Hemos pasado de los dashboards en Google Analytics a los dashboards automatizados en Excel con cualquiera de las herramientas que conectan con las APIs:

-       Supermetrics 
-       Next Analytics 
-       Excellent 
-       Analytics Kanvas 

Esto ya es un paso, el poder ir más allá de los cuadros de mando de una herramienta y avanzar obteniendo un cuadro de mando más completo, con datos que cuentan una historia, que nos llevan a tomar decisiones de negocio, como dónde invertir mejor nuestro presupuesto en base al negocio generado.

Lo mejor es que, al estar automatizado, no hace falta más que cambiar la fecha para poder obtener lo que necesitamos para entender qué ha pasado y por qué puede estar pasando en nuestra estrategia online y offline.

                        Ejemplo de Dashboard en Excel: Este ejemplo se diseña y automatiza en 42 horas

Sin embargo no nos podemos quedar aquí. Tras hacer múltiples dashboards en Excel, me he dado cuenta de que uno de sus problemas es que hay que hacer las cosas una y otra vez. Cada cliente tiene sus propias KPIs, su estrategia que hay que mostrar de forma diferente y la construcción de cada uno de los dashboards conlleva un trabajo importante.

Y esto termina siendo un problema, de tiempo y de recursos. Porque no podemos asumir que el dashboard es igual para todo el mundo. Cada departamento, cada directivo, necesita datos diferentes y, obviamente, la visualización será diferente, incluso dentro de una misma compañía.

Por eso el  trabajo se multiplica, cada receptor debería recibir un cuadro de mando personalizado, en la forma que necesita y con los comentarios de análisis de KPIs que le permita tener la foto completa y así detectar qué necesita ser optimizado en base a conseguir cumplir los objetivos de negocio.

En los clientes más desarrollados a nivel estratégico en internet hemos decidido ir un paso más allá y apostar por una solución de visualización de datos más flexible que el Excel, en la Web, más escalable y que nos permita llegar donde necesitamos llegar: a tener un workflow en el que todos los insights tengan un responsable y cada optimización tenga nombre y apellidos. Hay gente que esto lo llama ser chivato, yo prefiero llamarlo Involucración jajaja.


    Dashboard en SweetSpot: este ejemplo se diseña y automatiza en 1 hora

¿Cuántas veces el analista ve un insight que se puede arreglar fácilmente y al final nadie de la organización se encarga y queda sin arreglar o se arregla tarde?

Esta comunicación eficaz de insights ayuda a que el analista hable el idioma de la empresa y se convierta en perfil imprescindible para la compañía. Sobre todo si la empresa no tiene un perfil analítico, para el consultor es vital llegar a todos los stakeholders del negocio. Por eso hemos investigado opciones y la que más nos convence es la de SweetSpot Intelligence.

Puede competir con las grandes herramientas americanas, lo mejor de todo es que es española y se ha desarrollado aquí.  Por eso me quiero involucrar, así que colaboro con esta herramienta para hacerla crecer.

Este proyecto me ha enamorado… recordáis mi primer dashboard? Ojo que han pasado casi 6 años… y lo que ha llovido J


Pd. Echa un ojo a la chuleta para analistas de SweetSpot, buen comienzo para entender la conceptualización de un dashboard.

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