Parece que febrero ha sido en Madrid el mes de los eventos
dedicados a la visualización de los datos. Y yo feliz, porque es uno de los
temas más apasionantes de la analítica digital y me sirve para contar mi experiencia en dashboards.
Primero fueron las
Madrid
Geek Girls en su evento #MGGHub, que repasaron los principales errores a la
hora de crear un dashboard. Principalmente quedó claro por parte de
Gema,
Paula y
Ana que ha de ser simple, pero de
simplicidad, no de simpleza.
También hablaron del paso a paso para realizar un buen dashboard. Hay que ser capaz de ver el conjunto de todo, la historia, las acciones…
Destacar todo lo que huela a negocio! Aquí está
la
presentación por si os apetece profundizar en este tema.
Nadia Fankhauser, de
Tinte
Digital, en el evento de
Open
Analytics que se celebró la semana siguiente, comentó que hay que hacer los
datos aptos para el consumo humano; es decir, hay que saber diseñarlos,
sacarles el máximo partido a nivel visual para que cuenten la historia. El
periodismo de datos es ya un presente.
Y
ella es una auténtica crack en temas de visualización.
Finalmente
Pere Rovira en el
Conversion Thursday de Madrid
estuvo defendiendo la importancia de que el analista debe convertir el análisis
en información y conocimiento adaptado al receptor al que va dirigido. Me gustó
el paseo por los gráficos de Google Analytics, treemaps y grafos, sobre todo
con respecto a visualizar el comportamiento y relaciones entre datos.
Ejemplo de Grafo hecho con Netvizz + Gephi
Todo esto me lleva al mismo punto… En analítica digital
tenemos que crecer más deprisa. Después de muchos dashboards sobre mis
espaldas, lo que me he dado cuenta es que estamos creciendo, sí, cada vez más. Los
dashboards a lo mejor no es de lo más valorado de un analista, pero son muy
necesarios, sobre todo para mostrar a los que no son analistas cómo va el
negocio y hacer más fácil el trabajo de cada uno de los receptores.
Lo importante es que muestren la parte estratégica y también
la operativa, para que se puedan tomar decisiones tanto del día a día como
estratégicas.
En su momento, todos empezamos y tuvimos nuestros más y
nuestros menos con los dashboards en Google Analytics:
http://wurlwind.co.uk/wp-content/uploads/2012/06/Google-Analytics-Dashboard-Large.jpg
Hemos pasado de los dashboards en Google Analytics a los
dashboards automatizados en Excel con cualquiera de las herramientas que
conectan con las APIs:
Esto ya es un paso, el poder ir más allá de los cuadros de
mando de una herramienta y avanzar obteniendo un cuadro de mando más completo,
con datos que cuentan una historia, que nos llevan a tomar decisiones de
negocio, como dónde invertir mejor nuestro presupuesto en base al negocio
generado.
Lo mejor es que, al estar automatizado, no hace falta más
que cambiar la fecha para poder obtener lo que necesitamos para entender qué ha
pasado y por qué puede estar pasando en nuestra estrategia online y offline.
Ejemplo de Dashboard en
Excel: Este ejemplo se diseña y automatiza en 42 horas
Sin embargo no nos podemos quedar aquí. Tras hacer múltiples
dashboards en Excel, me he dado cuenta de que uno de sus problemas es que hay
que hacer las cosas una y otra vez. Cada cliente tiene sus propias KPIs, su
estrategia que hay que mostrar de forma diferente y la construcción de cada uno
de los dashboards conlleva un trabajo importante.
Y esto termina siendo un problema, de tiempo y de recursos.
Porque no podemos asumir que el dashboard es igual para todo el mundo. Cada
departamento, cada directivo, necesita datos diferentes y, obviamente, la
visualización será diferente, incluso dentro de una misma compañía.
Por eso el trabajo se
multiplica, cada receptor debería recibir un cuadro de mando personalizado, en
la forma que necesita y con los comentarios de análisis de KPIs que le permita
tener la foto completa y así detectar qué necesita ser optimizado en base a
conseguir cumplir los objetivos de negocio.
En los clientes más desarrollados a nivel estratégico en
internet hemos decidido ir un paso más allá y apostar por una solución de
visualización de datos más flexible que el Excel, en la Web, más escalable y
que nos permita llegar donde necesitamos llegar: a tener un workflow en el que
todos los insights tengan un responsable y cada optimización tenga nombre y
apellidos. Hay gente que esto lo llama ser chivato, yo prefiero llamarlo
Involucración jajaja.
Dashboard en SweetSpot: este
ejemplo se diseña y automatiza en 1 hora
¿Cuántas veces el analista ve un insight que se puede
arreglar fácilmente y al final nadie de la organización se encarga y queda sin
arreglar o se arregla tarde?
Esta
comunicación eficaz de insights ayuda a que el analista
hable el idioma de la empresa y se convierta en perfil imprescindible para la
compañía. Sobre todo si la empresa no tiene un perfil analítico, para el
consultor es vital llegar a todos los stakeholders del negocio. Por eso hemos
investigado opciones y la que más nos convence es la de
SweetSpot Intelligence.
Puede competir con las grandes herramientas americanas, lo
mejor de todo es que es española y se ha desarrollado aquí. Por eso me quiero involucrar, así que
colaboro con esta herramienta para hacerla crecer.
Pd. Echa un ojo a la
chuleta
para analistas de SweetSpot, buen comienzo para entender la conceptualización
de un dashboard.
Etiquetas: informes