Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer.

Hace unos días celebramos la comida de Navidad de “El Arte de Medir”. Queríamos hacer algo diferente y decidimos visitar todo el equipo una bodega que estuviera tecnológicamente avanzada para ver su funcionamiento como buenos frikis que somos J

Encontramos el plan perfecto en la Ribera del Duero, en Peñafiel, un pueblo impresionante de la provincia de Valladolid, con un castillo que imponía dado que el día elegido había unas nubes que lo enmarcaban incluso más de lo habitual. Las bodegas que visitamos eran LEGARIS, una bodega moderna del grupo Codorniu construida en 1999 con una arquitectura contemporánea y un estilo muy interesante.




¿Y qué tiene que ver esto con la analítica web? Pues me hizo pensar mucho, sobre todo al principio del proceso, antes de la vendimia, y Belén, la guía, me miraba raro cuando le preguntaba sobre procesos, modelos de decisión y medición de año en año ;)

Lo primero que me llamó la atención es el proceso de crecimiento de la uva. Cómo si se regaba menos de lo necesario, no se llega al objetivo de maduración y si se riega demasiado se produce un crecimiento despendolado que tampoco produce el efecto deseado. Me recordó muchísimo la inversión del marketing y publicidad de la empresa. Cuántas veces he visto cómo se incrementa la actividad en, por ejemplo, Adwords sin control y no se ha llegado ni por asomo al objetivo deseado aún con el incremento de la inversión…. Y si no se realiza a tiempo la campaña de publicidad no se recogen los frutos cuando se debe.

No solo eso, sino que si se producen diversas circunstancias con las que no se cuenta, meteorología por ejemplo,  es necesrio actuar inmediatamente para que el objetivo final sea asequible. Nos enseñaron que cuando se iba a producir una helada que podía dar al traste con la mayoría de la cosecha, se regaban las vides por aspersión para conseguir que el agua rodee el brote y le proteja de la gran helada. Esta decisión no se puede tardar en tomar, es vital que forme parte del ciclo del “negocio”… Saber cómo y cuándo actuar según se den las circunstancias.

Es decir, la base del negocio de la bodega es que desde el principio todo esté controlado y tomar decisiones en el mismo momento que se necesitan. Por eso es vital que se disponga de un buen dashboard que alerte dónde y cómo actuar. Si la analítica no forma parte del ciclo vital de la empresa nunca servirá para mucho.

En el caso de la bodega, se dispone de un sistema de riego llamado RDI (Regulated Deficit Irrigation) que consta de 5 sensores en profundidades distintas que envían datos de las necesidades de la planta cada 15 minutos. Y además su propia estación meteorológica proporciona los datos de temperatura y humedad para complementar toda la información necesaria para tomar decisiones. Disponen asimismo de mapas por satélite del total de las hectáreas y de un sistema GPS integrado en un quad para analizar el estado de la vid in situ. Se realiza una vendimia selectiva al separar calidades de uva dentro de cada una de las parcelas.  El análisis de cada uno de los elementos y de cada una de las parcelas ayuda a conseguir los objetivos de la bodega.

Si pensamos en la bodega, o mejor dicho, en sus procesos, para conseguir disponer de unos vinos acordes con la calidad y presupuesto invertido… nos damos cuenta que se asemeja muchísimo a una estrategia online. Se toman decisiones al momento con el conocimiento que nos proporciona la tecnología y se van optimizando los distintos aspectos que nos permiten llegar a nuestros objetivos.

Todo negocio necesita medir, online, offline, de la tierra, del aire, adaptarse a lo que necesita para saber qué puntos de acción necesita tocar en cada momento. Y adelantarse en la medida de lo posible a lo que puede dañar el proceso. Y, al igual que se notaba que la guía estaba orgullosa de lo que había conseguido y tenía muy claro qué datos necesita cada uno de los trabajadores a la hora de hacer su trabajo, creo que todo aquel que incorpora la analítica a sus procesos y proporciona un sistema de transmisión de conocimiento a cada uno de los stakeholders dentro de un negocio online, también debería estar orgulloso. Como nosotros de participar en el proceso. Orgullosos.

Porque lo que caracteriza a la bodega Legaris es la tecnología, pero su éxito no se produciría si no fuera por el factor humano. Lo mismo que predico desde hace años, lo mismo que dijo Avinash en 2007: el 10% herramienta, el 90% el analista. Sin las personas, sin el equipo, esto no sería posible.


Gracias a todos los que habéis hecho posible que 2013 haya sido un año estupendo, lleno de retos cumplidos. Sobre todo al equipo de El Arte de Medir: Eduardo,  Javier, Tristán y Alejandro. Seguiré aprendiendo y compartiendo junto a vosotros en 2014.

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