No importa cuán estrecho sea el camino, cuán cargada de castigo la sentencia. Soy el amo de mi destino; soy el capitán de mi alma.

Cada vez me encuentro más gente frustrada porque ha estudiado a fondo cómo usar Google Analytics (o cualquier otra herramienta de analítica web) y después de sacar los datos, no son capaces de llegar a muchas conclusiones. Ese es el problema. Que ser analista web no consiste en sacar datos de una herramienta, tiene que ir más allá. Estos datos han de ser transformados en información y usarlos en consecuencia, ¡hay que HACER ALGO con esta información! De eso se trata, no solamente saber qué medir sino saber qué sacar de ello.

En paralelo, también me encuentro con que la primera pregunta que me suelen hacer después de una conferencia o clase se refiere sobre todo a lo que yo llamo “el santo grial de los indicadores”. Es decir:

¿Qué KPIs son las más importantes para realizar un análisis?

Cuando contesto “Depende siempre de los objetivos del sitio web”, la respuesta en un 99% de los casos es “Yo lo que quiero es VENDER” :)

Así que, si juntamos ambos perfiles, nos encontramos con que hay gente que para saber cómo vender más, aprende Google Analytics, empieza a sacar datos sin control y no hay ni información ni conocimiento. MAL.

Por lo que he decidido hacer una pequeña guía, no tanto de KPIs sino de preguntas que nos van a llevar a decidir realmente las KPIs involucradas en nuestros objetivos y a guiarnos para sacar información de dichos indicadores. Vamos a elaborar un informe de situación, lo primero que hay que hacer para analizar un sitio web en profundidad.

Recordemos los cuatro pilares de la analítica web:

Captación
Activación
Conversión
Retención

Todo sitio web necesita medir en base a estas cuatro áreas, ¿Qué hemos de saber en cada una de ellas?

Adquisición
     

  • ¿Sabemos cuántas visitas tenemos en total en el sitio web para el periodo de análisis?   

  • ¿Sabemos qué porcentaje nos trae cada uno de nuestros esfuerzos?

  • ¿Sabemos qué porcentaje nos traen las referencias que no tienen que ver con nuestros esfuerzos?   

  • ¿Sabemos qué porcentaje viene porque ya nos conoce (tráfico directo + SEO branding)?    

  • ¿Sabemos qué días y qué horas suelen preferir nuestros usuarios para visitarnos?     

  • ¿Sabemos qué dispositivos/sistema operativo/resolución de pantalla utilizan?  

  • ¿Sabemos de qué lugar geográfico vienen?    

  • ¿Hemos definido variables/dimensiones personalizadas para saber algo más de la visita? ¿Su género? ¿Su edad? ¿Si ha comprado antes?


  • Conociendo la pregunta, es más fácil saber qué métrica necesitamos buscar en la herramienta J

    Activación



  • ¿Sabemos cómo funciona el registro a la newsletter?
  • ¿Sabemos qué contenido es el preferido para consultar?
  • ¿Sabemos dónde aterriza cada una de las visitas? ¿Y el rechazo que produce cada página de entrada?


  • ¿Sabemos si visitan la información corporativa?


  • ¿Sabemos si se sienten atraídos por las fichas de nuestros productos o servicios?


  • ¿Sabemos si visitan nuestras redes sociales?


  • ¿Sabemos si ven un video?


  • ¿Sabemos cuántos utilizan los banners de la home?


  • ¿Sabemos si interactúan con la página de producto?


  • ¿Sabemos si personalizan el producto o servicio?


  • ¿Sabemos si les gusta el contenido y lo comparten?


  • ¿Sabemos si añaden algún producto al carrito?


  • ¿Sabemos si buscan algo en el propio sitio web?


  • ¿Sabemos si utilizan el chat?


  • ¿Sabemos cuánto tiempo están?


  • ¿Sabemos cuántas páginas ven?


  • ¿Sabemos por dónde salen?


  • Aquí empezamos con las métricas cuantitativas, a medir cada evento, cada paso del usuario, pero en general. Es momento de segmentar esta información para convertirla en conocimiento. ¿Y cómo segmentamos? Por la Captación. Es decir, volveremos a consultar la información de cada pregunta que resulte interesante para nuestro negocio en el área de activación segmentando por cada fuente de origen, por cada grupo de keywords, por cada dispositivo, por cada variable.

    Tenemos que llegar a encontrar en qué se parece cada segmento y en qué se diferencian del resto. Es impresionante llegar a este nivel, cómo de repente vemos insights claros, del tipo “el 74% de los usuarios que vienen buscando el producto 1, consultan el producto 3 después de consultar el video de promoción”. Aún no tenemos claro dónde nos llevará esto pero vamos conociendo en profundidad el comportamiento del usuario.

    Seremos capaces de saber qué fuente de origen funciona mejor para visitar productos, cuál sirve mejor para utilizar las redes sociales, cuál es más propensa a añadir productos al carrito, cuál incrementa los registros en la newsletter, etc…

    Como conocemos el negocio, podemos ir adaptando las preguntas a realmente lo que nos importa, lo que necesitamos para conocer a nuestros usuarios e identificar aquello que nos llame la atención. Incluso podemos medir cosas como errores 404, errores de validación, tiempo de carga de las distintas páginas, etc… para analizar más profundamente la relación del usuario con nuestro sitio web.

    Conversión



  • ¿Sabemos cuántas transacciones tenemos en el periodo?


  • ¿Sabemos cuántos ingresos nos han producido?


  • ¿Sabemos cuál es el valor medio de las transacciones?


  • ¿Sabemos cuánto tiempo tardan en convertir?


  • ¿Sabemos cuántas visitas necesitan para convertir?


  • ¿Sabemos en qué paso del formulario se van más visitas?


  • ¿Sabemos cuántas devoluciones se han realizado?


  • ¿Sabemos cuales son nuestros costes?


  • ¿Conocemos el fraude que tenemos online?


  • ¿Sabemos en qué franja horaria o día se producen más conversiones?


  • ¿Sabemos cuál es el ROI de nuestras acciones de captación?

  • A nivel global primero y segmentando después. Segmentando por captación y por activación. Otra vez el mismo ciclo, en qué se parecen en el mismo segmento y en qué se diferencian. Para saber qué campaña nos cuesta más en relación a lo que consigue. Para saber qué producto o categoría funciona mejor, cuál funciona peor, cuál tiene mejor margen, etc… ¿Cómo funcionan los móviles en comparación al resto?

    Aquí ya tenemos muchos datos y podemos paralizarnos por no saber dónde seguir. Pero es vital el mezclar unas métricas con otras hasta dar con puntos de mejora, hasta reducir el rechazo del usuario. Hasta dar con la recomendación adecuada, en base a los datos, en base a lo que nos cuentan.

    Retención



  • ¿Sabemos el porcentaje de usuarios recurrentes?


  • ¿Sabemos cuántos usuarios recurrentes convierten?


  • ¿Sabemos la frecuencia de visita de los usuarios?


  • ¿Sabemos si el usuario había comprado antes?


  • ¿Sabemos si el usuario utiliza un código descuento?

  • Y aquí podemos segmentar por captación, por activación y por conversión. Saber qué fuente de origen genera más retención, o qué productos reciben más códigos descuento, o cuál es la frecuencia clave para convertir…

    Es básico hacer un análisis de situación previo a decidir qué métricas vamos a incluir en un cuadro de mando, por ejemplo. Pero sobre todo, es necesario para conocer cómo funciona nuestro sitio web a los ojos de nuestros usuarios. Ir de lo más global a lo más detallado, para ENTENDER qué está pasando y por qué puede estar pasando. 

    A partir de aquí, habremos conseguido un punto de partida sólido para poder desarrollar una metodología en base a lo que esté pasando, que no suele corresponderse del todo con lo que querríamos que pasara, pero ahora seremos amos de nuestro destino, tendremos en nuestras manos el cambiarlo :)



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