La Tierra gira. Pero no notamos su movimiento. Y una noche miras hacia arriba: una sola chispa, y el cielo empieza a arder. El pasado es la antorcha que ilumina nuestro camino. Nuestros padres nos han señalado el camino, y lo seguiremos.


Con la que está cayendo, estamos detectando en el mercado que las empresas empiezan a estar menos preocupadas por el “qué ha pasado” y se centran más en el “qué va a pasar”. Creo que esto es una buena noticia. La analítica web o digital debe servir para tomar decisiones de forma sólida pero también rápida. Es decir, la analítica ayuda a mejorar la eficiencia de las estrategias, a reducir el riesgo y a incrementar de forma sistemática el beneficio.

Por lo que últimamente me estoy centrando mucho en la Analítica Predictiva (Predictive Analytics). Así que intentamos más que dar respuesta a “qué ha pasado” a “qué podemos hacer para mejorar”.

Para que esto llegue a buen puerto, una empresa debe basar sus decisiones en una cultura de datos y tener a alguien que saque conocimiento de todo el ecosistema de herramientas del que disponemos en internet.
¿Y en qué nos ayudan los datos? Pues por ejemplo, es bien sabido que un porcentaje pequeño de clientes son los que nos aportan un porcentaje alto de ventas. ¿Conocemos a fondo el comportamiento de este grupo de visitantes? ¿Tomamos decisiones basadas en sus preferencias? ¿Destinamos presupuesto a mantener su satisfacción? Es más, ¿los tenemos identificados?

Si somos capaces de crear modelos de predicción de conducta podremos ayudar a tomar decisiones que saquen el máximo jugo a una estrategia. Este debe ser nuestro fin, nuestro único objetivo. Yo no quiero pasar mi tiempo sacando datos para poner en un dashboard bonito, quiero cambiar la forma de hacer las cosas, entrar en el círculo de toma de decisiones. Esa es la parte que considero que es la más atractiva para cualquiera, para los que nos dedicamos a esto y para los que sacan partido a estos análisis.

Entonces, ¿qué hacemos ahora? Lo primero, empecemos a movernos. ¿Qué nos interesa saber de nuestro sitio web? No importa que no sea un ecommerce, centrémonos en los objetivos que tenemos a nivel de conducta de nuestros usuarios:
El análisis predictivo no siempre se hace con herramientas complejas, podemos empezar de manera simple, en el camino nos divertiremos descubriendo conductas que no hubiéramos podido imaginar ☺

Los modelos predictivos pueden ser tan complejos como nosotros queramos, mi consejo es que vayamos creciendo poco a poco, sin dejar de movernos: vayamos testando si nuestros modelos van bien encaminados y personalicemos de manera gradual para sacar el máximo provecho a los datos.

Si os interesa el tema, los próximos 30 y 31 de mayo voy a estar en Berlín, en la conferencia de Semphonic Xchange Europe debatiendo y compartiendo experiencias con analistas sobre la Analítica Predictiva junto a Matthias Bettag.

Empezar a contestar a la pregunta ¿cómo puede nuestro pasado ayudar a nuestro futuro? será la clave para empezar a detectar el movimiento, los patrones de conducta y adelantarnos a lo que pueda pasar.

Etiquetas: