domingo, marzo 20

La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante

El sueño americano llegó a su fin. Ha sido una experiencia inolvidable, la verdad. Cuando te dedicas a esto de la analítica web no piensas que vas a poder vivir algo parecido, me lo he pasado increíblemente bien, he conocido a un montón de profesionales interesantes y he tenido la oportunidad de hacer llegar esta profesión a mucha gente. Es impresionante.

Todo empezó con una entrevista en HoyTecnología y ABC.es, después se sumaron CadenaSer y Punto Radio. Me dieron la oportunidad de explicar en qué consiste esto de la analítica web y me sentí orgullosa de poder representar a esta disciplina. Ojalá las empresas tomen nota de que existen muchos profesionales en el sector y que podemos conseguir optimizar su canal online.

Una empresa que cree firmemente en medir para mejorar en internet es AspGems, que me brindó su apoyo desde el principio y me ha permitido viajar a la Gala de Entrega de Premios en San Francisco. Les estoy muy agradecida de haberme dado esta oportunidad, gracias Agustín, una pena no haberte podido ofrecer el premio final ☺



Y Trucco, apoyando a la mujer trabajadora española, me ofreció vestirme especialmente para el viaje, también para la Gala, cuyo “business code” me tenía confusa! Tanto en su blog como en el prestigioso Con dos bolsas en cada mano se han hecho eco del apoyo.

Es un orgullo estar patrocinada por dos marcas enteramente españolas, gracias gracias gracias!!!!

Llegué a San Francisco después de un viaje interminable, pero ha valido la pena. Mi primer destino fueron las oficinas de Google, en Mountain View, con un anfitrión de auténtica excepción Avinash Kaushik. Hablar con mi ídolo siempre resulta interesante, pero tenerle tanto tiempo para comentar cosas del sector, de sus conferencias, de su manera de ver el presente y el futuro… es un lujo. Solamente por este par de horas me valió la pena el viaje.



Pasamos más de dos horas recorriendo las oficinas, interesante el concepto que tienen de cómo ser más efectivo en el trabajo:

Me llamó la atención que los despachos los compartían más de dos personas, había salas de masaje, sitios específicos de “diversión” (a veces se reúnen en un parque de bolas… entre las bolas) y aparatos sofisticados para echarse una siesta, un montón de cafeterías donde todo es gratis a cualquier hora, gimnasios, espacios para charlas (nada de sitios de reuniones), barbacoa, bicicletas para ir de edificio en edificio… muy interesante, no sé si en España tenemos alguna empresa con esta misma filosofía.

Me dieron ganas de volver a trabajar en una empresa, no digo más ☺

Esa misma tarde era la Gala de los Premios de Excelencia, en el hotel Marriott. La sala estaba llena, la mitad de las mesas estaban patrocinadas por empresas fuertes en el sector. Una de las mesas era para los miembros del consejo de la WAA.

Me produjo algo de tristeza que solamente un 20% de los presentes en la sala eran mujeres. En las oficinas de Google me pareció que estaban en esa proporción también. Creo que algo está cambiando en el sector, pero aún estamos lejos de igualar el número de profesionales.

Después de una cena, que la verdad estaba estupenda, llegó el turno de las presentaciones y los discursos. El que más me gustó fue el del CEO del Huffington Post, patrocinador de la gala, que contó la evolución de la medición que se ha realizado en su empresa, con datos interesantes sobre todo en la publicidad, donde se ve que han pasado de gastar mucho en offline a prácticamente invertirlo todo en online.

Luego el presidente de la WAA dio paso a las diferentes categorías de las nominaciones, la mía, Web Analytics Rising Star, fue la primera. Desde el principio sabía que lo tenía muy difícil dado que el resto de nominados realizan su labor y apoyan la organización en US y es complicado que los que deciden el premio miren hacia Europa.



Aquí me gustaría hacer una pequeña reflexión. Durante la Gala tuve la oportunidad de hablar con mucha gente del sector. Tanto estrellas (Bryan Eisemberg, Eric Peterson, Judah Phillips, Stephane Hemel, Justin Cutroni, Dennis Mortensen, Jim Novo, Jim Sterne, ...) como con profesionales menos conocidos. Y me dio la impresión de que en USA tienen un problema parecido a Europa. El analista web se dedica más al Report que al Business. Porque la empresa es lo que demanda. Y todos nos quejamos de lo mismo, allí y aquí.

Así que creo que deberíamos centrarnos en evangelizar más a las empresas, no focalizarnos solamente en el “qué” ha pasado y “por qué” ha podido pasar sino en el “cómo” se puede llegar a los objetivos. Creo que las empresas saben que necesitan basar sus estrategias en los datos, pero no que el analista web puede ayudarles a conseguir sus metas online. Esto es tarea nuestra, el hacernos un hueco donde realmente podemos aportar y donde disfrutaremos mucho más allá del excel o el powerpoint ☺

El premio Web Analytics Rising Star lo ganó Michelle Hinojosa, con quien tuve ocasión de hablar y que me pareció una profesional muy interesante y con mucho que aportar, sobre todo desde su twitter. Creo que es justa ganadora y espero que llegue a cumplir su sueño de seguir en la analítica web. Bravo Michelle!

El cartel de premios final fue el siguiente:


  • Michelle Hinojosa, Red Door Interactive - Web Analytics Rising Star

  • Analysis Exchange - Most Influential Agency or Vendor

  • Avinash Kaushik, Google - Most Influential Industry Contributor

  • Joe Megibow, Expedia – Client or Practitioner of the Year

  • Beyond Web Analytics Exchange – Innovator or Technology of the Year



Después de un cocktail donde tuve la oportunidad de hablar con un montón de gente a la que admiraba desde la prudente distancia, me fui de vuelta al hotel con una sensación de haber encontrado lo que necesito para seguir apasionándome por mi trabajo: no tenemos nada que envidiar a nadie! Estamos en el mercado de una manera sólida y avanzando, estoy segura de que no seré la única española nominada en la historia de los premios de Excelencia en Analítica Web, estamos haciendo cosas muy grandes aquí y se va a notar, se tiene que notar.

Pero lo increíble estaba ocurriendo en España. Gracias a todos por vuestro apoyo, no os imagináis la cantidad de mensajes que he recibido desde Twitter, Facebook… no había experimentado nunca nada igual, durante las nominaciones, cuando se hizo público que fui finalista, en la Gala y el día después. Me he emocionado profundamente, nunca seré capaz de agradeceros todo esto.

Intentaré seguir haciendo mi trabajo de forma que me llene, intentaré seguir escribiendo aquí y allá compartiendo todo lo que me llame la atención y vaya aprendiendo por el camino. Pero, como hubiera dicho en el discurso de haber ganado el premio, lo importante es ir haciendo camino entre todos.


Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.


Gracias a todos, de corazón. Nunca olvidaré esta experiencia.

19 comentarios:

Jaime Valverde dijo...

Fue una pena, pero verte ahí ya fue el premio de todos

Abrazo,

Vengador dijo...

No hacia falta que te dieran premio porque el premio para nosotros ya lo habías ganado :)

Isabel dijo...

FELICIDADES.
Bss. Isabel
http://ssasdiary.blogspot.com/

Gema Mora dijo...

Haber llegado allí fue un premio para toda la comunidad española, tenemos la mejor embajadora de la analítica web!. Me alegra mucho saber que lo disfrutaste un montón ;)

tona pou dijo...

No sabes cómo me alegro! =D
Un abrazo Surprised. Lo más fuerte de todo (y no es un pourparler de los míos) es que te mereces eso y más. El premio, las atenciones, los agasajos...
Un abrazo

Michele Hinojosa dijo...

Sorry for the english - it is pretty pathetic that I am 1) in Southern California and 2) have the surname Hinojosa yet really can't speak Spanish! (Thank you, Google Translate, for letting me read this post!)

It was lovely that you were able to come out and attend and so nice to meet you in person! Thank you so much for the kind words - I can't imagine how the judges voted for the awards. To me, everyone seems so amazing and worthy.

I really hope we get a chance to meet again and talk with more time :-)

Until then, all the best!

Michele

Gustavo Martin Dupre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GiselaFPJ dijo...

Qué GRANDE eres Gemma! Y qué razón tienes. No tenemos nada q envidiar, juntos caminamos por el buen camino. Gracias por compartir, aportar tanto valor... Y por ser, ante todo, PERSONA. Bienvenida!! Bs.

Esther Gómez dijo...

Muchísimas felicidades Gemma!! Eres una gran representante no sólo de la analítica sino de la mujer y madre de hoy día. Estoy segura de que estas experiencia te permitirá volver allí en breve.

un abrazo.
Esther

Despistada dijo...

Tu trabajo y tu ilusión son lo que nos mueven a los demás para seguir aprendiendo analítica.

Gracias por llegar hasta San Francisco, eso ya es todo un galardón.

juana Corbalán dijo...

Felicidades, de nuevo, Gema. Gracias por este sincero y conmovedor artículo.
Tus logros son un orgullo para los profesionales españoles del sector, y un gran paso para las mujeres.
Un abrazo.

esmargoz dijo...

Eres de lo mejorcito profesional y personalmente. Como ya te dije para muchos de nosotros el premio es tuyo aunque no lo tengas físicamente.

Gracias por compartir con todos nosotros tus conocimientos y tu ilusión.

Gemma dijo...

Jaime, Vengador,

De verdad que estoy muy contenta, no me hace falta el premio, para mí haber llegado hasta ahí es todo un orgullo! Gracias!

Isabel, Gema, Tona, Gisela, Esther, Juana, Esmargoz

Gracias, muchas gracias por estos comentarios de apoyo, me emocionais cada día!!!

Michelle,

So great meeting you at the Gala! Your award is totally deserved and I'm so happy for you!!!! We'll meet soon, I'm pretty sure :)

hope that you consider coming to Madrid to improve your Spanish... if not, I will have to go back to CA and improve my poor English hahaha!

Best!

Muchas gracias a todos por pararos a comentar :)

Javier dijo...

Enhorabuena Gemma! Es un honor poder aprender aunque sea un poquito de ti todos los dias!

Pablo Iglesias dijo...

Enhorabuena Gemma,

estoy con Jaime. Verte por allí es un premio para toda la familia online, aunque no nos dediquemos directamente a la analítica.

:-)

luf dijo...

acabo de conocer tu blog, impresionante hasta dónde estás llegando, y todo el recorrido que tienes!!!
enhorabuena!! da gusto ver cómo el trabajo da sus frutos!!
un beso!!

pere rovira dijo...

hola gemma,

resulta curioso comprobar que todos los que vamos a USA, pensamos un poco lo mismo: no estamos tan mal!

de hecho, en muchas cosas estamos más adelantados, sólo tienes que comparar tu número de followers con el de cualquiera del jurado de los premios y de los nominados (excepto avinash, of course ;) )

lo que yo me pregunto entonces, es si la WAA o los conocidos como "stars" de la analítica web realmente nos representan... si al final, siempre estamos rodeados de personas que sólo hacen reporting y se quejan de que sólo les dejan hacer reporting, ¿estamos en el lugar adecuado?

es una reflexión algo malévola y con intención de ser polémica, pero ahí la dejo.

un abrazo, y gracias por todo

pere

Gemma dijo...

Javier, Pablo, Luf:

Muchas gracias por vuestras palabras de apoyo! Majos!

Pere:

Jejeje me encanta que seas polémico.

Mira, mi opinión es que cuando uno se inicia en la analítica web lo más fácil es dar datos, te sientes seguro porque son DATOS y no tan seguro de tus recomendaciones o análisis para pasarlos a CONOCIMIENTO. Y ten en cuenta que muchos de los analistas de mi generación hemos sido autodidactas y aplicaban la metodología según aprendíamos, por el camino, por la teoría de prueba-error.

Y mirábamos a los grandes gurús y, por lo menos a mí, se me antojaba todo como muy lejano. Pero llega el día en el que te codeas con ellos, escuchan tus opiniones, se sienten partícipes de tus experiencias y te das cuenta de que, de algún modo, has pasado de tratar datos a intentar aportar conocimiento y que tienes los mismos obstáculos que tienen/han tenido los demás, los que te llevan unos cuantos años.

Tú puedes hablar mejor de esto, arrastras más años de experiencia que yo y probablemente llegaste a esta conclusión antes :)

Pero tengo muy claro que hay gente que me hace pensar. Si echo un vistazo a mis presentaciones o cursos, mínimo una transparencia habla de algo que ha dicho Avinash, Peterson, Novo, Hammel... y por supuesto Pere, o Javier o Adrián, por ejemplo. Esta es la gente que para mí son mis STARs, aquellos que hacen que me siga apasionando mi trabajo y que me siga sorprendiendo por las cosas. También alguna empresa (no tiene por qué ser grande) me sorprende cuando optimizamos juntos y me hace partícipe de un éxito en base a una metodología basada en datos.

Solamente por eso, me encanta ser analista web. Estamos aún muy lejos de conseguir grandes logros, pasito a pasito, lo importante es que hagamos juntos entre todos camino, no?

Gracias Pere!

Jordi dijo...

Felicidades por llegar hasta aquí Gemma, el tiempo al tiempo :-)

Me ha gustado mucho aquello que has comentado de como transformar ese conocimiento de los datos para conseguir negocio, es ahí donde más valor nos aportan tus blogs :-)

saludos