Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos

El otro día un amigo me dijo que al empezar a utilizar las expresiones regulares se sentía como si escribiera en chino, pero que al final si las dominas puedes ser el amo del universo de Google Analytics. Tiene toda la razón, yo desde que las utilizo necesito mucho menos tiempo para lograr recolectar los datos del análisis, casi siempre lo hago desde la API de GA, pero me sacan de determinados apuros al diseñar perfiles customizados, en la creación de objetivos o funnels, en los segmentos avanzados y en los informes cuando quiero filtrar los datos sin tener que exportarlos a Excel.

¿Qué son las expresiones regulares? En inglés RegEx. Pues son expresiones que nos permiten mediante un patrón de búsqueda con caracteres especiales contrastar un texto. Son muy útiles y cómodas para hacer filtrado y obtener unos resultados específicos. Pero como funcionan con reglas especiales, como decía al inicio, son algo complicadas, por lo menos al principio.

¿Y cuáles son estas expresiones? Explicaré las que conforman la base:


Google Analytics en sus informes ya asume el dominio, por lo que en nuestras búsquedas o filtros solamente se necesitan aplicar a las páginas sin el dominio. Es decir, para http://www.clinicaveterinaria.com/homepage/contacto realmente es como si se accediera solamente a /homepage/contacto sin tener en cuenta lo anterior.

Con estos caracteres para expresiones regulares se puede ir al fin del mundo :) Lo interesante es combinarlos entre sí porque se nos pueden escapar de las manos ya que las expresiones regulares intentan hacer coincidir todo lo que pueden.

Por ejemplo, si tenemos páginas distintas según el país o idioma elegido por el usuario y queremos distinguir únicamente la home de cada uno de los países, habría que construir una expresión regular como esta:
^.*/.*./homepage/$
Si no ponemos el carácter de inicio ^ y de final $ la búsqueda tardará más tiempo y nos saldrán resultados que puede que no se correspondan con nuestra intención.

De esta manera, el resultado que devolverá será: /spain/homepage/ /france/homepage/ /england/homepage/ etc…

Si os interesa meteros más a fondo, aquí teneis un ebook de expresiones regulares que escribieron en lunametrics. También me gusta este tutorial.

Para probar si las expresiones regulares son correctas, en este link se pueden probar antes de utilizarlas a ver si realmente corresponden con lo que queremos seleccionar en realidad.

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