Busco acaso un encuentro que me ilumine el día, y no hallo más que puertas que niegan lo que esconden

Me gustan los informes relativos a los embudos de conversión. Consisten en definir una serie de pasos que un visitor toma durante una transacción, o sea, te cuenta cuantos visitantes se han interesado en un primer momento en un determinado producto o servicio y cuantos han terminado por contratarlo pero siguiendo todos los pasos de principio a fin.

Entonces... ¿En qué se diferencia de una campaña? Pues que una campaña nos dice lo mismo, los que empiezan y los que acaban, pero no cuenta lo que pasa en el medio. Mediante un embudo de conversión puedes saber donde se encuentra el punto débil del proceso, donde abandona la gente, en qué página pasa más tiempo... La mala noticia es que la mayoría de las veces no sabemos por qué existe un punto negro, la buena es que podemos partir de ese punto para hacer algún test multivariante o reconducir un formulario para ver si mejora la tasa de conversión.

HBX nos permite crear como paso del embudo de conversión varias páginas (hasta 4), por lo que podemos ir agrupando las páginas de nuestro site para tenerlo todo representado en los distintos embudos de conversión. ¿No es interesante?

Hoy he sacado los datos de dos embudos completamente distintos. Los resultados son asímismo muy distintos. Aunque HBX siempre muestra el embudo con la misma forma (de ahí su nombre), independientemente del grado de pérdida de visitantes en cada estado. Yo lo que hago es trasladar los datos a un gráfico de barras horizontales que tiene habitualmente esta pinta.

Así puedo apreciar de un sólo vistazo si el proceso está correcto o por el contrario peca de atraer muchas visitas al primer (o primeros) pasos del embudo y luego ná de ná, no compra nadie (problema de bounce rate o mala navegación). También puede ser que el embudo empiece de manera correcta (un montón de usuarios se acercan al primer o primeros pasos), se logre generar un cierto interés pero en el último momento no se materialice la venta y en el formulario de pedido se produzca la gran evasión (problema localizado, mal formulario, con la ayuda de la herramienta de analítica también se puede profundizar en el formulario para ver en qué campo se produce el abandono).

Porque... no nos engañemos, ya sabemos cómo ha funcionado un determinado producto o servicio, si ha generado o no dinero, los embudos de conversión son necesarios sobre todo para ver donde se está fallando y por donde es más necesario entrar a mejorar. Lo único que echo en falta es que la herramienta me "pinte" correctamente en proporción los embudos directamente para poder incorporarlos a mi tablero.

Etiquetas: